Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

Caracterización y tratamiento de aguas residuales de distinto origen (lixiviados de vertedero y efluentes de la industria del corcho)
P12-RNM-1739

CIESOL responsiva
CONTACTOS
A. Agüera
I. Oller
FUENTE DE FINACIACIÓN

Junta de Andalucía. Proyecto de Excelencia. Convocatoria 2012.

FECHA DE INICIO

01/2014

FECHA DE FINALIZACIÓN

01/2019

Junta de Andaluca

Participantes:

  • Grupo de Inv.“Análisis Ambiental y Tratamiento de Aguas”.Universidad de Almería(FQM-374)

Situación: En curso

Resumen:

El proyecto pretende abordar el tratamiento de aguas residuales complejas integrando procesos avanzados de oxidación (PAO) (foto-Fenton solar y O3/H2O2) con biotratamiento (Bio), tanto en el sentido PAO/Bio como Bio/PAO, en función de las características de biodegradabilidad del agua a tratar. Se utilizarán dos tipos de aguas residuales de características claramente diferenciadas, lixiviado de vertedero y efluentes de la industria del corcho. Debido a la complejidad de estas aguas se realizará la caracterización inicial de la misma y el seguimiento de la evolución de los tratamientos mediante técnicas analíticas avanzadas (LC-MS, GC-MS), parámetros globales (TOC, DQO, biodegradabilidad, etc.) y baterías de bioensayos (toxicidad mediante diferentes organismos).

Objetivos:

  • Caracterización de aguas residuales de diverso origen mediante protocolos de análisis de amplio espectro que incluyan la selección de procedimientos de extracción y técnicas analíticas combinadas.

  • Establecimiento de una metodología global para determinar la detoxificación y biocompatibilidad de las aguas residuales tratadas mediante procesos avanzados, mediante la comparación de distintos métodos de medida de toxicidad y biodegradabilidad.

  • Selección de la mejor opción entre diferentes tratamientos de oxidación avanzada (foto-Fenton, O3/OH- , O3/H2O2) y su combinación con depuración biológica.

Resultados durante 2014:

La comunicación de la concesión definitiva del proyecto de la convocatoria de 2012 fue en diciembre de 2013. El inicio del proyecto se ha computado a partir 30/01/2014. Se ha recibido la primera anualidad de la financiación (7% del total concedido) pero aún no se ha resuelto el contrato predoctoral. Debido a los retrasos en el pago de las anualidades y en la contratación de personal asociado al proyecto, hay solicitada una ampliación del plazo de ejecución del mismo.

Durante este primer año de ejecución del proyecto se han completado tareas generales requeridas previamente al desarrollo específico de los objetivos científicos del mismo. En este sentido se ha llevado a cabo una caracterización completa de dos tipos de lixiviados de vertedero y de aguas residuales procedentes del cocido del corcho. Además se ha llevado a cabo un amplio estudio bibliográfico para determinar aquellos contaminantes mayoritarios normalmente presentes en las aguas de cocido del corcho y que podrán ser seguidos por LC-MS y GC-MS a lo largo de los diferentes tratamientos físicos, químicos y biológicos avanzados que se estudiarán durante el proyecto para lograr una elevada eficiencia en el tratamiento y reúso de dichas aguas residuales complejas.

A continuación se ha completado también la tarea de optimización del pre-tratamiento físico-químico del agua residual de cocido del corcho con objeto de obtener un efluente con baja turbidez y sólidos en suspensión lo que favorecerá la eficiencia del tratamiento químico posterior así como una reducción importante en el consumo de reactivos. En la figura 1 se muestran los resultados finales óptimos de coagulación así como el aspecto de la muestra final del agua de corcho pre-tratada.

"muestra"

Figura 1. Valores óptimos para el pre-tratamiento físico-químico de las aguas residuales procedentes del corcho. Aspecto de la muestra final (imagen derecha).

Además de la caracterización físico-química de las aguas industriales bajo estudio en este proyecto, también se ha llevado a cabo el estudio de la toxicidad y biodegradabilidad de las mismas en fangos activos mediante respirometría. En la tabla 1 se muestran los resultados de toxicidad y biodegradabilidad del agua de cocido del corcho antes y después de diferentes pre-tratamientos físico-químicos. El siguiente paso será el análisis de toxicidad crónica no sólo en fangos activos de EDAR sino también en otras especies microbianas.

"tabla 1"

Tabla 1. Resultados de toxicidad y biodegradabilidad del agua de cocido del corcho antes y después de diferentes pre-tratamientos físico-químicos

Por último se han comenzado a desarrollar los protocolos necesarios para el seguimiento de la concentración de determinados contaminantes presentes en las aguas de cocido del corcho (tricloroanisol, taninos, polifenoles, etc) mediante GC-MS antes y después del pre-tratamiento físico químico de forma que sea posible asignar la toxicidad crónica a la mezcla de compuestos mayoritarios.