Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

SFERA II Photochemical degradation of carbapenem antibiotics in aqueous solutions under solar irradiation.
SFERA II Project

CIESOL responsiva
CONTACTOS
A. Agüera
J. A. Sánchez
FUENTE DE FINACIACIÓN

Programa SFERA II (Solar Facilities for the Europan Research Area)

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

09/2014

SFERA II

Participantes:

  • Unidad funcional “Tecnologías avanzadas para la regeneración de aguas”
  • Unidad funcional “Evaluación analítica de tratamientos de aguas y análisis ambiental”

Situación: Finalizado

Resumen:

El proyecto SFERA II (http://sfera2.sollab.eu ), del que CIESOL es socio, financia estancias de investigación de grupos europeos en nuestras instalaciones. Durante 2014, las unidades funcionales de “Evaluación analítica de tratamientos de aguas y análisis ambiental” y “Tecnologías avanzadas para la regeneración de aguas” han acogido al grupo del Prof. Nikos Xekoukoulotakis, del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Creta (Grecia). El proyecto aprobado consistía en el estudio de la degradación fotoquímica de dos antibióticos betalactámicos del grupo de los carbapenems (imipenem y meropenem). Se estudió su comportamiento fotoquímico y fotocatalítico (TiO2), evaluándose cinéticas de degradación, toxicidad y generación de productos de transformación. Los experimentos se realizaron en diferentes matrices ambientales.

Objetivos:

  • Estudiar la degradación fotolítica en disolución acuosa con luz solar de dos antibióticos del grupo de los carbapenems (mipenem y meropenem).

  • Estudiar la degradación fotocatalítica en disolución acuosa con luz solar de imipenem y meropenem utilizando TiO2 como catalizador.

  • Evaluar la influencia de la matriz (agua de río, agua residual) en la eficacia de ambos procesos.​

Resultados durante 2014:

  • Se realizó la puesta a punto de un método analítico mediante LC-QTRAP-MS/MS. Para ello se optimizó tanto la composición de la fase móvil como el pH de la misma, observándose una importante influencia de ambos parámetros en la resolución y calidad de los picos cromatográficos. El método desarrollado se validó en diferentes matrices (agua desionizada, agua de río y efluente de EDAR).

  • Se estudió el empleo de la extracción en fase sólida con diferentes adsorbentes (C18, OasisHLB) como método de preconcentración y limpieza en muestras acuosas, observándose una escasa retención de imipenem en ambos casos. Asimismo, se observó que ambos compuestos sufrían degradación en la etapa de evaporación. Se decidió, por tanto, realizar la inyección directa de las muestras, si bien Imipenem mostraba un fuerte efecto de supresión iónica en la fuente en presencia de matrices complejas.

  • Se estudió la degradación fotolítica de los dos antibióticos en las matrices antes reseñadas. Se evaluó el efecto de diferentes parámetros que afectan al proceso (presencia de nitratos y ácidos húmicos, concentración inicial de contaminante, pH, nivel de irradiancia, efecto de la matriz). Se observó que ambos compuestos experimentaban una rápida degradación por fotólisis directa siguiendo cinéticas de primer orden. La velocidad de degradación estaba fuertemente influenciada por la matriz acuosa.

  • Los estudios de degradación fotocatalítica, si bien se han iniciado están pendientes de evaluar, asi como la identificación de productos de transformación que se ha retrasado debido a problemas en la puesta a punto de los equipos analíticos necesarios.