Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

Biorefineria a pequeña escala de aplicación in-situ en entornos rurales con actividad mixta agrícola y ganadera (BIOREFINA)

CIESOL responsiva
CONTACTOS
FUENTE DE FINACIACIÓN

INTERCONNECTA 2016, Ministerio de Economa y Competitividad

FECHA DE INICIO

11/2016

FECHA DE FINALIZACIÓN

11/2018

Participantes:

  • Universidad de Almería.
  • SISTEMA AZUD S.A.
  • MIGUEL GARCÍA SÁNCHEZ E HIJOS, S.A.
  • BIORIZON BIOTECH S.L.
  • J. BOUZADA INGENIEROS S.L.U.
  • Fundación Cajamar

Resumen:

El proyecto tiene por objeto desarrollar la tecnología “bioREFINA” o proceso de tratamiento de residuos agroindustriales para su transformación en bioproductos que puedan reutilizarse en explotaciones hortofrutícolas, de acuerdo con el modelo de biorefinería. Los tres bioproductos a obtener son: una enmienda orgánica “funcional” para mejorar la calidad del suelo de cultivo, un fertilizante líquido para fertirrigación y un biofertilizante rico en aminoácidos y hormonas vegetales de base microalgal. De este modo, la explotación hortofrutícola pasaría de comprar fertilizantes a terceros, a producir sus propios biofertilizantes elaborados a partir de los residuos generados, mejorando su sostenibilidad económica y medioambiental. Una de las características de los fertilizantes de bioREFINA será su elevada calidad higiénica, imprescindible para la seguridad de las frutas y hortalizas que se comercializan en mercados del centro y norte de Europa, especialmente exigentes en este ámbito. Además, bioREFINA genera un biocombustible, biogás, que se empleará como fuente de calor renovable para alcanzar la autosuficiencia energética de los procesos de transformación.

Objetivos:

El objetivo general del proyecto es desarrollar una planta de tratamiento de biomasa agrícola basada en el concepto de biorefinería, para ser instalada en explotaciones hortofrutícolas permitiendo la producción y auto-consumo de bioenergía y biofertilizantes de reducida huella ambiental y alta calidad higiénica.