Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

Producción de bacterias para uso agrícola como mejoradores de la fertilidad del suelo y agentes protectores frente a fitopatógenos (BACAGRO)

CIESOL responsiva
CONTACTOS
FUENTE DE FINACIACIÓN

Proyecto RETOS COLABORACIN, Ministerio de Economa y Competitividad

FECHA DE INICIO

10/2015

FECHA DE FINALIZACIÓN

09/2017

Participantes:

  • Universidad de Almería.
  • Biorizon Biotech S.L.
  • Fundación Cajamar

Resumen:

El proyecto BACAGRO tiene como objetivo el desarrollo de bioproductos basados en bacterias para su uso agrícola como mejoradores de la fertilidad del suelo y agentes protectores frente a fitopatógenos.

Objetivos:

  • Selección e identificación de bacterias beneficiosas para suelos y plantas. El aislamiento y selección de estas cepas permitiría ampliar la gama de microorganismos adecuados en su empleo como agentes de control biológico, favoreciendo de esta forma la reducción de los niveles aplicados de fitosanitarios químicos altamente contaminantes.
  • Desarrollo de procesos productivos escalables a partir de las bacterias seleccionadas que sean competitivos con su aplicación agrícola.
  • Desarrollo de métodos de preservación y aplicación de los bioproductos obtenidos de forma que se garantice su seguridad y eficacia.
  • Evaluación del efecto en suelos y plantas de la aplicación de los bioproductos estabilizados. Esta tarea es un reto por cuanto se pretende correlacionar cuantitativamente los efectos positivos en la productividad de los cultivos con la cuantificación del incremento en la disponibilidad de nutrientes y reducción de organismos patógenos. Se trata por tanto de una evaluación neta de la mejora de la productividad además de la elucidación de los fenómenos subyacentes en la misma.