Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

Valorización de aguas residuales mediante consorcios microalgas-bacteria (EDARSOL)
CTQ2014-57293-C3

CIESOL responsiva
CONTACTOS
FUENTE DE FINACIACIÓN

RETOS INVESTIGACIN project, Ministerio de Economa y Competitividad

FECHA DE INICIO

01/2015

FECHA DE FINALIZACIÓN

12/2017

Participantes:

  • Universidad de Almería
  • Universidad politécnica de Cataluña

Resumen:

El objetivo del proyecto EDARSOL es desarrollar procesos sostenibles de depuración de aguas residuales, empleando consorcios de microalgas y bacterias, que transformen los contaminantes contenidos en dichas aguas (C, N, P, etc.) en productos de interés, obteniéndose un agua regenerada apta para su reutilización. Los productos definidos son biofertilizantes y biogás. No se plantea dar una solución única al problema si no el desarrollo de un catálogo de herramientas que permitan abordar la implantación de este tipo de procesos con mayor eficiencia y seguridad.

Se pretende en este proyecto desarrollar nuevas tecnologías de depuración sobre la base de un mejor conocimiento de los sistemas biológicos empleados, así como de la optimización del diseño y operación de los reactores, y en la separación y utilización de la biomasa obtenida.

Objetivos:

  • Caracterizar y modelizar los consorcios de microalgas-bacterias que se desarrollan en el tratamiento de aguas residuales con estos microorganismos.
  • Desarrollar procesos de tratamiento de aguas residuales empleando reactores de bajo coste, tanto abiertos (raceway y capa fina) como cerrados (tubulares en polietileno).
  • Desarrollar métodos industriales adecuados de separación y concentración de la biomasa producida, como electrocoagulación/flotación, que además de concentrar la misma hasta valores de 100 g/L, mejore la calidad del agua recuperada obtenida para que sea apta para vertido y cumpla la normativa 91/271/CE.
  • Desarrollar procesos de valorización de la biomasa.
  • Analizar la viabilidad técnico-económica de los procesos desarrollados.