Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

Optimización multiobjetivo de sistemas de climatización e iluminación para el confort en edificación sostenible (OPTICONES)

CIESOL responsiva
CONTACTOS
FUENTE DE FINACIACIÓN

Fundacin Iberdrola Espaa.

FECHA DE INICIO

09/2015

FECHA DE FINALIZACIÓN

09/2016

Participantes:

  • Grupo de Inv. “Automática, Robótica y Mecatrónica”. Universidad de Almería (TEP 197)
  • Fundación Iberdrola

Resumen:

El proyecto OPTICONES aborda con el análisis, el diseño y la implementación de arquitecturas de control y optimización avanzadas capaces de incrementar el confort de los usuarios, y por lo tanto su productividad, en el interior de los edificios, así como conseguir una gestión eficiente de la energía mediante el uso de sistemas de climatización apoyados en energías renovables y sistemas de almacenamiento.

El cumplimiento de los objetivos del proyecto va a permitir, en función de los resultados obtenidos, el desarrollo de unas guía de orientación para conseguir entornos confortables bajo una gestión eficiente de la energía consumida permitiendo, de esta forma, mejorar la calificación energética de los edificios

Objetivos:

  • Estudio de la influencia de los principales elementos estructurales de un edificio en el confort de los usuarios y en las necesidades energéticas sin la utilización de estrategias de control.
  • Evaluación multiobjetivo del problema del confort térmico, confort visual y la eficiencia energética en busca de soluciones óptimas.
  • Comparación de arquitecturas de control diferentes para el confort haciendo uso de sistemas de climatización apoyados por energías renovables y sistemas de iluminación automatizados.
  • Análisis de los resultados reales obtenidos de la implementación y validación de las estrategias de control y optimización desarrolladas en el marco del proyecto en un edificio inteligente (edificio CIESOL).