Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

Desinfección de efluentes secundarios de EDAR mediante el proceso foto-Fenton solar en reactores tipo raceway. Efecto sobre la transferencia de resistencias a los antibióticos (SOLFENDIS).
(CTQ2013-46398-R)

CIESOL responsiva
CONTACTOS
FUENTE DE FINACIACIÓN

Ministerio de Economa y Competitividad. (CTQ2013-46398-R)

FECHA DE INICIO

12/2016

FECHA DE FINALIZACIÓN

12/2019

 

Participantes:

  • Unidades funcionales de “Regeneración de aguas” y “Análisis Ambiental”

Situación: En curso

Resumen:

Existen investigaciones previas sobre desinfección de aguas de secundario mediante foto-Fenton solar a pequeña escala y, en menor número, a escala de planta piloto en reactores tubulares provistos de captadores solares tipo CPC (Compound parabolic collector). No obstante, y pese al interés que la regeneración de aguas para riego tiene en España, no se conocen experiencias a gran escala ni evaluación de costes del proceso, fundamentalmente debido al carácter reciente de estas investigaciones. Para cualquiera de los diversos usos para los que está permitida la reutilización de aguas residuales tratadas (RD 1620/2007), es necesario disminuir el contenido de microorganismos patógenos en el agua regenerada. En este sentido, el equipo solicitante ha investigado sobre la utilización de reactores abiertos tipo “raceway” para la eliminación de contaminantes orgánicos, a concentraciones de microgramos por litro (microcontaminantes) con resultados prometedores, que han despertado el interés de la comunidad científica. Sin embargo, hasta donde sabemos, nunca se han utilizado estos reactores para desinfección de aguas. Otro aspecto que no ha sido evaluado, es su capacidad para reducir el riesgo de difusión de resistencias a los antibióticos (AR). La resistencia a los antibióticos es hoy en día uno de los problemas de salud pública más apremiantes a nivel mundial. España es reconocida como un país con una alta prevalencia de resistencia, sobre todo en especies que causan infecciones fundamentalmente: Neumococo, Meningococo, Haemophilus influenzae, Campylobacter sp, Salmonella sp o E. coli, siendo también uno de los países con mayor consumo de antibióticos por habitante. Existen evidencias de que los procesos de desinfección de aguas residuales convencionales no son eficaces en el control de la difusión de AR. En este contexto, también se ha investigado sobre la generación de productos derivados en los procesos de desinfección y la necesidad de un control analítico mediante técnicas sofisticadas avanzadas, así como del seguimiento de la ecotoxicidad de las aguas tratadas. Finalmente, la evaluación económica y la minimización del coste son determinantes para llevar esta tecnología al ámbito comercial, fin último de la investigación propuesta.

La hipótesis de partida de este proyecto es que se pueden utilizar reactores abiertos tipo “raceway” para desinfectar aguas de secundario mediante el proceso foto-Fenton solar, sin generar productos derivados tóxicos, mejorando el control de la difusión de resistencias a los antibióticos y reduciendo sustancialmente los costes.

Objetivos:

  • Estudio de las variables de operación de los reactores “raceway” para la desinfección de aguas, dosificación de reactivos y profundidad del líquido, a escala piloto Obtener las condiciones de operación más favorables para el sistema propuesto.

  • Seguimiento analítico de microcontaminantes, de sus productos de transformación y de los productos derivados de la desinfección, mejorando y validando nuevos métodos.
  • Evaluación del efecto de los tratamientos en el potencial de transferencia de resistencias a los antibióticos, a través de la inactivación de las bacterias resistentes a los antibióticos y la evaluación de la variación de los genes resistentes.
  • Optimización económica del proceso propuesto a escala piloto a fin de facilitar la toma de decisiones para su implantación a mayor escala y pre-comercialización de la tecnología desarrollada.