Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

Tratamiento en reactores tipo raceway de aguas contaminadas con compuestos orgánicos emergentes por el proceso foto-Fenton utilizando escorias metalúrgicas y nanopartículas de óxidos de hierro soportadas en titanio como catalizadores

CIESOL responsiva
CONTACTOS
FUENTE DE FINACIACIÓN

Fondo de Colaboracin Internacional del Instituto de Ingeniera de la UNAM, Mjico

FECHA DE INICIO

01/2016

FECHA DE FINALIZACIÓN

12/2017

Participantes:

Grupo de Inv. “Ingeniería de Bioprocesos y Tecnologías del Agua”. Universidad de Almería (BIO-263)

Contactos:

J. A. Sánchez

Situación:

En curso

 

Resumen:

La problemática económica que se propone resolver es la disminución del costo de tratamiento de agua por el proceso de foto-Fenton, debido a que cuando se realiza en fase homogénea se pierde el catalizador. Para paliar ese problema se han desarrollado catalizadores utilizando residuos y subproductos industriales a base de hierro (económicos), que tienen la limitante de presentar un desempeño aceptable pero que se puede mejorar mediante una agitación más eficiente para disminuir los problemas de transferencia de masa, pero que al mismo tiempo sea económica.  El uso de reactores raceway en el proceso foto-Fenton permiten también un mejor aprovechamiento de la energía solar, que es una fuente de irradiación sin costo, para activar catalizadores y que puede incrementar significativamente la eficiencia de tratamiento de agua. Las escorias presentan la gran ventaja de que también son buenos adsorbentes de metales tóxicos como el arsénico. Todas estas mejoras del sistema propuesto para la reacción de foto-Fenton hacen que en su conjunto, pueda ser altamente factible su aplicación como tratamiento terciario al efluente de una depuradora con tratamiento biológico (p.ej. EDAR El Toyo y el efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la UNAM), para la reutilización de esas aguas en el riego agrícola.

 

Objetivo:

Se propone utilizar reactores raceway para disminuir costos y hacer más eficiente el uso de escorias metalúrgicas (óxidos de hierro, cobre y titanio) como catalizadores alternativos, para degradar compuestos orgánicos y desinfectar aguas contaminadas con patógenos,  en un sistema foto-Fenton que opere a pH neutro.