Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

 

22 de octubre de 2018 VISITA A CIESOL

Visita a CIESOL de una delegación de la Universidad Hochschule Osnabrueck – Alemania (Profesores y estudiantes de ingeniería).

___________________________________

 

22 de octubre de 2018 La UAL saca la ciencia y la tecnología fuera del campus con la actividad ‘Actualidad científica en Almería’

Se trata de la primera vez que se desarrolla esta actividad divulgativa cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad almeriense, sacándola fuera del campus. La investigadora Ana Agüera fue la encargada de explicar la “Regeneración y reutilización de aguas residuales: Un reto de futuro”. Más información: click aqui

?

___________________________________

 

Se inaugura la Segunda Edición del Máster en Energía Solar

 

 

Manuel Berenguel y Eduardo Zarza, han inaugurado el día 19 de Octubre de 2018 la segunda edición del Máster en Energía Solar. 

El Máster propuesto permitirá a sus titulados profundizar en las diversas tecnologías y aplicaciones que existen actualmente para la energía solar, a diferencia de otras universidades que, generalmente, abarcan todo el abanico de energías renovables (solar, eólica, hidráulica...). Asimismo, una de las características diferenciadoras de este estudio es poder contar con los investigadores de la Plataforma Solar de Almería, que es el principal centro de investigación a nivel mundial en tecnologías de concentración solar, así como de sus instalaciones y las del Centro Mixto CIESOL para la realización de prácticas.

   

___________________________________

 

16 de octubre de 2018 Premio de Investigación Agraria y Medioambiental 2018

?

El Instituto de Estudios Giennenses, IEG, entrega el premio de Investigación Agraria y Medioambiental 2018, al trabajo titulado:

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES: ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL PROCESO DE DEPURACIÓN DE LOS EFLUENTES HÍDRICOS URBANOS EN LA PROVINCIA DE JAÉN

realizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Jaén en colaboración con el CIESOL.  Más información: click aqui

___________________________________

 

Premiado un trabajo de CIESOL para automatizar sistemas de reutilización de aguas residuales

?

Un trabajo sobre la automatización en sistemas de reutilización de aguas residuales para la agricultura, elaborado conjuntamente por dos grupos de investigación adscritos al Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL), ha sido premiado por el Comité Español de Automática como el mejor trabajo en Ingeniería de Control presentado a las XXXIX Jornadas de Automática celebradas en Badajoz el pasado mes de septiembre.

La escasez de recursos hídricos de calidad hace que en la actualidad sean necesarias las plantas de tratamiento de aguas residuales para darles un nuevo uso. Hacerlas más sostenibles y rentables energéticamente hablando es uno de los objetivos de estos grupos de investigación de vinculados con la UAL.

Para ello, en la Plataforma Solar de Almería está utilizando una planta piloto de nanofiltración, que requiere menos energía que otros sistemas. Esta planta estaba siendo gestionada de forma manual basándose en la experiencia de los operarios. En el trabajo premiado se ha presentado el proceso de análisis, modelado y control de la misma para que funcione de forma automática. Esta automatización ha ayudado a mejorar el conocimiento de la planta, a determinar su punto de operación óptimo e identificar las variables que más influyen en el comportamiento del sistema. Además, con la arquitectura de control propuesta se puede llegar a alcanzar unas condiciones idóneas de funcionamiento en cuanto a producción, seguridad y mantenimiento. Este trabajo ha servido como estudio de referencia para el uso de la planta con diferentes tipos de agua a tratar (efluente de EDAR, agua de fertirrigación, red de abastecimiento, etc). Más información: click aqui

___________________________________

 

28 de septiembre de 2018 Noche Europea de los Investigadores

?

Un año más, las unidades de CIESOL participan en la Noche Europea de los Investigadores. El encuentro pretende subrayar la figura del investigador/a en la sociedad y hacer frente a los tópicos con encuentros en los que los investigadores e investigadoras compartirán con los visitantes sus aficiones y su trabajo. Más información: click aqui

___________________________________

 

7th Summer School on "Dynamic methods for whole building energy assessment" (septiembre 2018)

?

Outcome of the 7th Summer School on "Dynamic methods for whole building energy assessment” organised by the INIVE-DYNASTEE and PSA-CIEMAT in collaboration with CIESOL in the University of Almeria, Spain.

CIESOL engages in research and technology transfer activities in the field of solar energy applications concerning: organometallic and photochemistry, water treatment, environmental chemistry, photosynthesis and desalination, modeling and automatic control of solar systems, home automation for energy efficiency, as well as solar cooling and solar resources assessment.

The focus has been more on pragmatic application of developed dynamic calculation techniques to support the analysis of building energy data that is of high importance and can give potentially high value information to utilities and end-users. The focus this time have been on increased complexity and variability, and several approaches have been applied to benchmark data. Más información: click aqui

___________________________________

 

22 de septiembre de 2018 El Paraninfo acoge el Reconocimiento a Antiguos Alumnos de la UAL

?

Reconocimiento a Antiguos Alumnos de la UAL

En este acto se quiere homenajear a las personas que han colaborado, y lo siguen haciendo, en el desarrollo de la Universidad de Almería. Para ello, se procederá a la entrega de galardones a egresados que han dejado huella durante su estancia en la UAL, y que continúan ligados a ella, así como a personas, empresas, instituciones y agentes sociales que colaboran con la Universidad.

La Facultad de Ciencias Experimentales, reconoce la labor de Sixto Malato Rodríguez, investigador de la Universidad de Almería y profesor de investigación en CIEMAT. Más información: click aqui

___________________________________

 

CIESOL en la Ventana a la Ciencia 2018

La Ventana a la ciencia es un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología, una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación, así como la actividad desarrollada en el sistema de I+D+i. Una ventana directa al conocimiento liderada por sus protagonistas.

___________________________________

 

Premios a Marina Celia Campos Mañas a la mejor comunicación oral en dos congresos internacionales
 

RETROSPECTIVE DATA ANALYSIS BY LC-QTOF-MS: SEARCHING FOR OPIOIDS IN WASTEWATER EFLUENT AND RECEIVING SURFACE WATERS. CamposMañas M.C., Ferrer I., Thurman E.M., Sánchez Pérez J.A., Agüera A.

14th Annual LC/MS/MS Workshop On Environmental Applications And Food Safety. Barcelona (Spain 26-27) June 2018. 

 
 

PESTICIDE DISCHARGE VIA WASTEWATER EFFLUENTS FROM AN AGRO-FOOD INDUSTRY AS A POTENTIAL RISK FOR THE ENVIRONMENT. Campos Mañas M.C., Berenguel-Vicente M.D., Plaza-Bolaños P., Sánchez Pérez J.A., Agüera A*.

40th International Conference on Environmental & Food Monitoring (ISEAC-40). Santiago de Compostela (Spain) 19-22 June 2018

___________________________________?

 

Empresas peruanas conocen el desarrollo tecnológico en agroalimentación de la UAL

?

La Universidad de Almería ha acogido una Jornada de Transferencia internacional para promover la colaboración entre grupos de investigación y empresas de este país andino.

Dentro del marco “Misión Tecnológica Perú a Andalucía 2018”, se ha celebrado en la UAL una jornada de transferencia internacional en la que han participado 13 empresas de Perú especializadas en la producción y exportación agrícola, el Centro de Investigación CIAMBITAL y el CIESOL. El objetivo de esta jornada es la identificación de posibles colaboraciones potenciales entre los grupos de investigación de la UAL y las empresas peruanas participantes. Como punto de partida, las empresas han identificado distintas líneas de interés relacionadas con la agricultura y la energía, fundamentalmente.

___________________________________

 

Investigadores de Ciesol consiguen que la energía solar se utilice como aire acondicionado o descontaminante de agua

?

El centro de investigación de la energía solar Ciesol ha presentado en el Parque de las Ciencias de Granada múltiples aplicaciones de esta energía limpia, que puede aplicarse como aire acondicionado o para descontaminar el agua.

El centro almeriense ha presentado estos avances en una nueva edición de la “Ventana a la Ciencia”, un espacio del museo granadino que muestra hasta el próximo 8 de julio formas de sacarle el máximo partido al Sol para promocionar el ahorro energético y concienciar a la sociedad sobre el uso de energías limpias.

Ciesol es un centro mixto de la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería que presenta los últimos avances en el uso de esta energía a través de diferentes experimentos que sirven para ejemplificar sus líneas de trabajo, centradas en el desarrollo de tecnologías limpias para el tratamiento de aguas y el uso energético de la radiación solar.

La desinfección, descontaminación o desalinización del agua, el control del confort en los edificios, el aire acondicionado solar, el diseño de vehículos eléctricos alimentados con energía fotovoltaica o el desarrollo de nuevas sustancias con actividad fotoquímica solubles en el agua son algunos de sus proyectos de investigación.

___________________________________

 

Diputación y CIESOL ultiman las plantas piloto del proyecto ‘Life + Alchemia’

?

La Diputación Provincial de Almería y el Centro de Investigación de Energía Solar de la UAL y la PSA (CIESOL-Almería) están ultimando los proyectos de las plantas piloto del proyecto ‘Life+Alchemia’ para la eliminación de la radioactividad natural en las aguas subterráneas. El vicepresidente de la Institución Provincial, Javier A. García, ha visitado junto a los diputados provinciales de Fomento, Óscar Liria, Presidencia, Fernando Giménez, e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, las instalaciones de CIESOL en el campus de la UAL acompañados de técnicos de la Diputación que están participando en el proyecto. Allí, han sido recibidos por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el director del Centro, José Antonio Sánchez, así como por los investigadores que están trabajando en un proyecto que tienen pendiente a la Unión Europea de sus resultados.

Más información: Diputación de AlmeríaYoutube, La Vanguardia

___________________________________

 

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero, acompañada de la Secretaria del Consejo Social, Ana Gea, ha visitado hoy, día 3 de febrero de 2017, el Centro de Investigación de la Energía Solar, CIESOL, donde ha sido informada por los investigadores sobre las líneas de investigación que desarrollan y el alcance de sus trabajos. Ha sido un encuentro cordial y productivo, donde se han destacado intereses comunes y futuras vías de actuación para fortalecer la investigación al servicio de la sociedad. Desde la dirección del CIESOL se agradece la amabilidad, disponibilidad, colaboración e interés del Consejo Social por la actividad del centro.

De abajo a arriba y de derecha a izquierda, José Antonio Sánchez Pérez (Director de CIESOL-Regeneración de Aguas), Magdalena Cantero Sosa (Presidenta del Consejo Social de la UAL) , Ana Belén Gea Segura (Secretaria del Consejo Social de la UAL), José María Fernández Sevilla (Desalación y Fotosíntesis), Manuel Pérez García (Modelado y Control), Franco Scalambra (Química Sostenible: Organometálica y Fotoquímica), Ana Agüera López (Análisis Ambiental), José Luis Casas López (Regeneración de Aguas) Sixto Malato Rodríguez (Co-director de CIESOL-Análisis Ambiental).

___________________________________

 

CIESOL es un centro de investigación creado y gestionado en base a un convenio de colaboración firmado en abril de 2005 entre la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Economía y Competitividad. Está situado en el Campus Universitario de la Universidad de Almería y tanto el edificio que lo aloja como sus infraestructuras energéticas han sido financiadas por fondos FEDER, la Junta de Andalucía y por el Proyecto Nacional de investigación de Carácter Singular y Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (ARFRISOL).

En el centro se realizan actividades de investigación y de transferencia tecnológica relacionadas con las aplilcaciones de la energía solar en las siguientes áreas: la química sostenible, la regeneración de aguas, el análisis ambiental, el modelado y el control automático de instalaciones solares, la domótica orientada a la eficiencia energética, el frío solar y la evaluación de recursos solares.

Más información: Click aqui