Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

Información CIESOL | Edificio CIESOL

 

Centro de Investigación en Energía Solar CIESOL, está situado en el campus de la Universidad de Almería, en el sur-este de España, con un clima mediterráneo. Desempeña un papel importante en las actividades realizadas a través del Proyecto Científico-Tecnológico Singular Estratégico-"Arquitectura Bioclimática y Frío Solar-ARFRISOL", Referencia PS-120000-2005-1. ARFRISOL es un proyecto singular estratégico financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia durante 7 años (2005-2011) dentro del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de 2004 y 2007, y cofinanciado con fondos FEDER.

El objetivo principal de este proyecto ha sido demostrar la eficacia de la arquitectura bioclimática y las estrategias de energía solar en el diseño de los edificios del futuro. Para cumplir este objetivo, en el edificio CIESOL se instaló un sistema de calefacción y refrigeración solar, así como un sistema fotovoltaico, con el fin de garantizar la autosuficiencia del edificio. ARFRISOL estudió la eficiencia energética de cinco contenedores demonstradores diferentes, incluidos los renovados y de nueva construción. Dichos contenedores se encuentran en diversas zonas climáticas, como Almería (el edificio CIESOL de la Universidad de Almería, y otro situado en la Plataforma Solar de Almería), Madrid (edificio 70 del CIEMAT), Soria (el edificio CENER) y Oviedo (edificio de la Fundación Barredo).

El principal objetivo de este proyecto fue realizar un estudio, tanto durante la fase de diseño y como el uso, para la posterior verificación de la reducción del consumo de energía convencional (se espera que sea alrededor del 80%) y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. En otras palabras, en estos edificios, se pretende utilizar sólo el 20% de la energía convencional, en comparación a los edificios en los mismos sitios construidos con las técnicas de construcción convencional.

Teniendo en cuenta que en el edificio CIESOL se han adoptado tecnicas activas y pasivas para reduccir el consumo de energía, es indispensable conocer las condiciones meteorológicas en Almería, y sobre todo el perfil de la radiación incidental durante todo el año. El clima de Almería es moderado en invierno y caluroso en verano, con temperaturas máximas promedias de 20ºC a partir de junio hasta septiembre. Los mínimos presentan valores altos para todos los meses del año, sobre todo en julio y agosto, cuando exceden los 30ºC. Almería tiene niveles medios anuales de radiación de 1.805, 527 y 1.977 kWh m2, siendo agosto el mes más caluroso en esta región, mientras que el más frío es enero. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, junto con el hecho de que Almería tiene la ventaja de tener la mayor cantidad de horas de sol de Europa (más de 3.000 horas al año), en el edificio CIESOL se aplicaron las estrategias activas y pasivas de manera efectiva para reducir el consumo de energía convencional. Este edificio fue construido utilizando estándares bioclimáticos y su diseño está orientado a un uso eficiente de la energía. El edificio de una sola planta cuenta con una superficie de 1.100 m2 con 10 laboratorios, 5 oficinas y una sala de conferencias. Actualmente en dicho edificio trabajan del orden de 45 empleados, aunque la capacidad máxima puede ser superior a 75 personas incluyendo la sala de conferencias. El sistema de calefacción y refrigeración solar cubre demanda solamente de unos 389 m2, ya que los pasillos y el la entrada principal no estan climatizados. El principal objetivo de este edificio, diseñado para emplear estrategias pasivas, era de maximizar los recursos solares.

 a) Fachada este, b) norte, c) oeste, d) sur del edificio CIESOL con los ejemplos de las estrategias pasivas aplicadas.

 

 

Esquema general de las estrategias pasivas aplicadas en el edificio CIESOL a) orientación norte-sur, b) orientación este-oeste.

Figuras adjuntas ilustran el esquema general de las estrategias pasivas adoptadas en el edificio CIESOL. Dicho edificio está orientado a lo largo de la eje sur-este con la nave en la fachada sur, siendo la parte predominante del todo el edificio. La fachada norte del edificio se caracteriza por unas reducidas ganancias solares durante todo el año. Todos los despachos ubicados en la cara este tienen unas ventanas de reducido tamaño y unos parasoles sobre ellas para reducir la ganancias solares durante las mañanas del verano, pero permitiendo la entrada de luz natural suficientes de proporcionar optimas condiciones de iluminación. Como se puede observar en la segunda figura, en el edificio CIESOL se aplicaron las estrategias de iluminación natural con el fin de máximo aprovechamiento de la parte visible del espectro solar que la iluminación artificial. Tal y como se mencionó anteriormente, ni la entrada principal del edificio, ni los pasillos disponen del sistema de climatización, ya que en este edificio se optó por aprovechar los beneficios de la ventilación  natural en esta parte del edificio. La siguiente estrategia pasiva aplicada en el edificio CIESOL es la fachada térmica construida sobre la fachada este y sur del mismo edificio.

Actualmente, la electricidad consumida en el edificio CIESOL proviene de la red eléctrica del Campus de la Universidad de Almería. En paralelo, un sistema fotovoltaico de 9.32 kWp, instalado en la cubierta del edificio CIESOL, produce electricidad inyectada directamente a la red eléctrica del Campus. La demanda de calefacción y refrigeración solar se cubre con el sistema de calefacción y refrigeración solar que funciona interrumpidamente desde el Octubre del año 2006. Con el fin de garantizar el confort térmico en el edificio en el caso de fallo del sistema de calefacción y refrigeración solar se instaló un sistema de aire-condicionado convencional, siendo además un banco de ensayos. Adicionalmente, para cubrir la demanda de calefacción y refrigeración de la nave del edificio, se instaló una bomba de calor reversible acoplada a un captador horizontal de tubos enterados en el jardín del Campus de la Universidad de Almería. La figura adjunta demuestra la actual infraestructura energética del centro CIESOL.

Esquema general de la actual infraestructura energética del edificio CIESOL.