Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

CIESOL | Historia y Estructura

 

CIESOL es un centro de investigación creado y gestionado en base a un convenio de colaboración firmado en abril de 2005 entre la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Economía y Competitividad. Está situado en el Campus Universitario de la Universidad de Almería y tanto el edificio que lo aloja como sus infraestructuras energéticas han sido financiadas por fondos FEDER, la Junta de Andalucía y por el Proyecto Nacional de investigación de Carácter Singular y Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (ARFRISOL).

En el centro se realizan actividades de investigación y de transferencia tecnológica relacionadas con las aplilcaciones de la energía solar en las siguientes áreas: la química sostenible, la regeneración de aguas, el análisis ambiental, el modelado y el control automático de instalaciones solares, la domótica orientada a la eficiencia energética, el frío solar y la evaluación de recursos solares.

CIESOL recoge la experiencia de más de 20 años de colaboración entre grupos de investigación de la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería en los cuales se ha consolidado un vínculo formal que en abril de 2005 quedó reflejado en la firma de un convenio entre ambas instituciones para la creación de una estructura estable en forma de centro de investigación conjunto. En su origen, la colaboración se centró en las áreas Química Solar y de Control de Instalaciones Termosolares y a través de la misma investigadores de la Universidad de Almería contribuyeron, por ejemplo, a la mejora de la capacidades analíticas de los laboratorios de la PSA o al diseño e implementación de sistemas SCADA específicos para diversos lazos y campos de ensayo  de procesos solare térmicos de media y alta temperatura.

Con posterioridad se incorporaron actividades en el área de evaluación de recursos solares y, a partir de 2006, por la participación de la Universidad de Almería en el Proyecto Nacional de Carácter Singular y Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar ARFRISOL liderado por la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT, se han añadido a las líneas de colaboración las de control orientado al confort térmico y al ahorro energético en edificios y el estudio de sistemas de refrigeración solar. Este proyecto ha permitido también contar con un conjunto de infraestructuras propias avanzadas dedicadas a garantizar la autosuficiencia energética del edificio.    

En 2014 se incorpora la unidad funcional de Desalación y Fotosíntesis. Esta nueva unidad del CIESOL recoge la colaboración previa entre investigadores del Área de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, que aporta 7 investigadores, y de la Unidad de Desalación Solar de la Plataforma Solar de Almería, que aporta 3 investigadores. Como aspectos particulares pueden citarse en primer lugar el hecho de que sus áreas de especialización son perfectamente integrables en las líneas de actuación del CIESOL y favorecerán la transversalidad y colaboración con el resto de unidades del centro y, en segundo lugar, que la nueva unidad acredita una contrastada y amplia experiencia en proyectos internacionales.   

Aparte de esta colaboración directa entre investigadores, se han establecido a lo largo de este periodo diversos acuerdos para la financiación de becas y ayudas que han favorecido el acceso a las instalaciones de la PSA así como la formación especializada a decenas de estudiantes de la UAL, siendo uno de los resultados más relevantes del mismo la lectura de más de 20 tesis doctorales de alumnos de la UAL codirigidas por investigadores de la PSA y con uso de infraestructuras y recursos científicos de la misma.

La estructura funcional del centro está constituida por un comité de coordinación, órgano máximo de decisión y gestión, un equipo de dirección, al que pertenecen dos investigadores, uno por cada organismo matriz y un conjunto de 6 unidades que agrupan a los investigadores de las áreas temáticas específicas a efectos de promoción y gestión de proyectos y actividades en convocatorias públicas o en contratos con empresas. De forma suplementaria, el centro cuenta con comité evaluador externo que anualmente valora y supervisa la producción científica de sus diferentes unidades funcionales. En cuanto a su financiación, el centro cuenta con las asignaciones específicas vinculadas a cada uno de los proyectos y contratos en curso y con una aportación fija anual asumida de forma igualitaria por ambas instituciones para los gastos corrientes y de funcionamiento del centro.

Finalmente, el centro cuenta con una unidad de apoyo técnico a las infraestructuras científicas alojadas en el mismo, todas ellas de alto nivel y a disposición de los proyectos de investigación en las sus grandes áreas de trabajo, aplicaciones químicas de la energía solar y aprovechamiento térmico de la misma en los edificios e industrias. 

Organigrama Funcional

estructura 

 

Grupos CIESOL