Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

Unidades Funcionales | Análisis Ambiental

La Unidad Funcional está constituida por investigadores del departamento de Química y Física de la Universidad de Almería y de la unidad de Tratamientos Solares de Agua de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT). La colaboración entre ambos centros comenzó antes de  1996, año en el que se publica el primer trabajo conjunto en un congreso del área. Desde entonces se ha colaborado activamente en proyectos nacionales e internacionales y se cuenta con más de 60 publicaciones conjuntas. Actualmente, miembros de ambos centros forman parte del grupo PAI (Plan Andaluz de Investigación) “Análisis Ambiental y Tratamiento de Aguas (FQM-374)”.

 

LINEAS ESTRATÉGICAS DEL GRUPO:

La actividad del grupo está enfocada al desarrollo, optimización y evaluación analítica de procesos avanzados de tratamiento de aguas aplicados a efluentes complejos con vistas a su regeneración y en su caso posible reutilización. Las líneas estratégicas de actuación son:

  • Desarrollo de métodos analíticos avanzados para la caracterización de efluentes complejos y su aplicación al seguimiento de microcontaminantes orgánicos durante los tratamientos a fin de garantizar su eliminación.
  • Identificación de productos de transformación generados durante los tratamientos y establecimiento de rutas de degradación.
  • Estudio de la influencia de los tratamientos en la calidad de las aguas regeneradas y evaluación del impacto derivado de su reuso en actividades agrícolas. 

 

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN CIESOL DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

En esta anualidad han finalizado dos de los proyectos en curso, el proyecto P12-RNM-1739 y el proyecto SOLFENDIS. El primero finalizó en julio y culminó con la defensa en septiembre de la tesis doctoral de Dña Ana Ruiz Delgado. Como se ha reflejado en la correspondiente memoria final del proyecto, éste ha alcanzado en gran medida los objetivos propuestos. A modo de resumen, se ha determinado que para las aguas procedentes del cocido del corcho, el tratamiento debe de llevarse a cabo mediante oxidación química hasta un estado lo más avanzado posible de mineralización, con objeto de combinar posteriormente con un tratamiento de afino en un sistema de membranas de nanofiltración que permita obtener un caudal de permeado con la calidad suficiente para reutilizar el agua tratada en el propio proceso de cocción del corcho. Por otro lado, las pruebas de toxicidad aguda y crónica basadas en diferentes microorganismos mostraron elevados valores de toxicidad al final de la línea de tratamiento propuesta, excepto en la corriente de permeado. Este hecho incrementa el interés en profundizar en el conocimiento de los contaminantes, productos de degradación o metabolitos que pudieran dar lugar a porcentajes de inhibición tan elevados aun cuando los valores de COD eran ya tan bajos (al final de la oxidación química). La línea de tratamiento propuesta para los lixiviados de vertedero se basa en la combinación de un pre-tratamiento físico-químico (coagulación/floculación), un PAO (foto-Fenton solar) y un sistema biológico aerobio (bio-reactor de lecho fluidizado), con una etapa final de afino basada en sistemas de membranas (destilación por membranas) para la recuperación de nutrientes y posible reutilización de lixiviados de vertedero. Desde el punto de vista analítico, considerando la dificultad de las matrices, las técnicas desarrolladas han permitido aportar información relevante para la evaluación del tratamiento de efluentes complejos y su aplicabilidad se ha estudiado en aguas residuales industriales de distinto origen.

También en 2019 ha finalizado el proyecto SOLFENDIS. Un resumen de las actividades realizadas se presentó en las jornadas de seguimiento científico-técnico celebradas en Madrid, recibiéndose un informe positivo como resultado de su evaluación.  En diciembre se defendió la tesis de Dña. Marina Celia Campos Mañas, que recoge parte de los resultados alcanzados, especialmente desde el punto de vista analítico en el marco del proyecto.

 Respecto a las actividades derivadas de proyecto LIFE PureAgroH2O, se ha seguido colaborando con CITRICOS del Andarax, S.A., en la caracterización y adecuación del efluente a tratar con el reactor NFPR. Se ha caracterizado el agua generada con un nuevo sistema avanzado de lavado instalado en la empresa, y se han ensayado sistemas de pretratamiento mediante coagulación con Al2(SO4)3 y FeCl3. Con ninguna de las opciones evaluadas se ha conseguido mejorar la calidad del efluente hasta los niveles requeridos para su tratamiento con el reactor (DQO < 50 mg/L). Como alternativa, se ha caracterizado el efluente de la planta de tratamiento biológico (MBR), recientemente reformada por la empresa, que proporciona niveles adecuados de DQO, si bien está por evaluar si la conductividad de la misma puede resultar también una limitación para el adecuado funcionamiento del reactor.

 Durante 2019 también se han iniciado dos nuevos proyectos, el LIFE Ulises y el proyecto UAL-Feder AMBAGENS..

 

PREMIOS OBTENIDOS

  • La Univ. de Almería, con ocasión de su 25 Aniversario (2018), reconoce a Sixto Malato Rodríguez como antiguo alumno de honor de la Facultad de Ciencias Experimentales.
  • Marina C. Campos Mañas mejor comunicación oral en dos congresos internacionales. 14th Annual LC/MS/MS Workshop On Environmental Applications And Food Safety. Barcelona (Spain 26-27) June 2018 y 40th International Conference on Environmental & Food Monitoring (ISEAC-40). Santiago de Compostela (Spain) 19-22 June 2018
  • Premio Duna de Grupo Ecologísta Mediterráneo a Sixto Malato (2017) en reconocimiento a la labor desarrollada desde hace años en el ámbito de la energía solar y sus aplicaciones en la resolución de problemas, especialmente las destinadas al agua, tanto en la generación como en la depuración o la detoxificación.

 

INVESTIGADORES PRINCIPALES:

Ana Agüera López - (ORCID ID: 0000-0003-2649-6772; Scopus Author ID: 6701415534)

Es catedrática del Departamento de Química y Física de la Universidad de Almería. Licenciada en Ciencias Químicas (1987) y Dra. en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada (1995). Investigadora responsable del grupo Análisis Ambiental y Tratamiento de Aguas (FQM-374) del Plan Andaluz de Investigación. Cuenta con 27 años de experiencia en el desarrollo y validación de métodos analíticos, basados en el empleo de técnicas cromatográficas acopladas a espectrometría de masas, para el análisis de contaminantes orgánicos en alimentos y matrices ambientales. Ha participado en 23 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales, en 9 de ellos como investigadora principal. Es co-autora de 2 patentes y 155 publicaciones científicas en revistas internacionales indexadas (h-index=55, febrero, 2020). Ha co-dirigido 10 tesis doctorales y participado en más de 150 comunicaciones a congresos. Es autora de 3 libros y 12 capítulos de libro y ha participado en la organización de 8 congresos de carácter internacional.

 

Isabel Oller Alberola - (ORCID ID: 0000-0002-9893-6207; Scopus Author 8415190600)

Es responsable de la Unidad de Tratamientos Solares del Agua de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT), Ingeniera Química por la Universidad de Granada (2002) y Doctora por la Universidad de Almería (2008). Cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de la descontaminación y reutilización de aguas residuales industriales y urbanas mediante procesos avanzados de oxidación y su combinación con sistemas físico-químicos de pre-tratamiento, así como con tratamientos biológicos avanzados. La Dr. Isabel Oller ha desarrollado esta actividad a través de su participación en diversos Proyectos de I+D nacionales y europeos (5th, 6th & 7th EU FP, H2020). Dentro de su producción científica cabe destacar que es autora y co-autora de 4 libros en Editorial Nacional y co-autora de 18 capítulos de libros de Editorial Internacional. Además es co-autora de 117 publicaciones en revistas científicas internacionales con índice de impacto y más de 130 contribuciones a Congresos y Simposios internacionales hasta la fecha (enero 2018). Además, ha participado como profesora en cursos nacionales e internacionales relacionados con el Tratamiento Avanzado de Aguas Residuales. H-index (Diciembre 2019): 37.