Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

Unidades Funcionales | Desalación y Fotosíntesis

El grupo de Desalación y fotosíntesis está conformado por investigadores del departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería así como de la Plataforma Solar de Almería. Se trata de un grupo de trabajo en proceso de conformación como grupo de investigación independiente. Actualmente sus investigadores pertenecen a los grupos de investigación “Ingeniería de bioprocesos y tecnologías del agua, BIO263”, “Biotecnología de microalgas marinas, BIO173”, y la Plataforma Solar de Almería. El grupo se conformó como tal en 2014 y ha comenzado su desarrollo con la instalación de nuevas infraestructuras y la integración en el equipo de diversos investigadores con actividad en campos comunes relacionados con la energía solar ya sea para desalación de agua mediante membranas usando la energía solar o la utilización de la energía solar en procesos biológicos de depuración empleando microalgas. Estas líneas presentan puntos en común con otros grupos de CIESOL con los que se mantiene una estrecha colaboración.

LINEAS ESTRATÉGICAS DEL GRUPO:

El grupo desarrolla dos líneas paralelas de trabajo, ambas relacionadas en el uso de la energía solar, ya sea para la desalación y tratamiento de agua mediante sistemas con membranas o para la producción de microalgas y productos de interés. En ambos casos se emplea usualmente agua de mar como materia de partida, aunque los procesos pueden extenderse al uso de aguas de diversas calidades, desde agua dulce a salmueras concentradas. Las líneas estratégicas de actuación son:

  • Desarrollo de sistemas basados en membranas para desalación solar y tratamiento de efluentes.

  • Aplicación de energía solar al tratamiento de medios hipersalinos.

  • Recuperación de compuestos de interés de salmueras y efluentes concentrados.

  • Desarrollo de fotobiorreactores para la producción de microalgas.

  • Aplicaciones de las microalgas en tratamiento de efluentes.

  • Obtención de productos de valor a partir de microalgas.

 

INVESTIGADORES PRINCIPALES:

Jose M. Fernández Sevilla  -  Scopus Author ID 6602856181

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Ingeniería. Químico Industrial (1991) por la Universidad de Granada, Doctor en Ciencias Químicas (1995) por la Universidad de Almería. Ha participado en doce proyectos de I+D de ámbito nacional e internacional, liderando tres de ellos, así como en quince contratos con empresas. Ha dirigido cinco tesis doctorales en el campo de la biotecnología de microalgas, y es coautor de siete patentes y una centena de publicaciones científicas en revistas internacionales.

 

Guillermo Zaragoza del Águila -  Scopus Author ID: 6701505211

Científico contratado del CIEMAT. Departamento Unidad de Desalación Solar (Plataforma Solar de Almería) desde 2009. Astrofísico (1991) por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias Físicas (1996) por la Universidad de Granada. Previamente ha realizado su investigación en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad de Oxford y la Estación Experimental “Las Palmerillas” de la Fundación Cajamar, donde se encargó de la aplicación de energías renovables a los invernaderos y la desalación. En la actualidad su actividad se centra en la desalación solar y coordina el Action Group “Renewable Energy Desalination” de la European Innovation Partnership on Water (Comisión Europea), así como el Working Group “Renewable Energy and Desalination” de la Pplataforma Eeuropea del Aagua WssTP, y es miembro de la junta directiva de la Sociedad Europea de Desalación.