Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

Unidades Funcionales | Recursos Solares y Frío Solar

La Unidad de Recurso Solar y Frío Solar está compuesta por los miembros de los grupos “Recursos Energético Solares y Climatología (TEP165)” y el “Grupo Interdisciplinar de fluidos complejos  (FQM230)”. El grupo TEP 165 es un grupo estable desde su creación en el año 1997 en el seno del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía, siendo su responsable desde su fundación Francisco Javier Batlles Garrido. Nuestro grupo ha sido considerado en numerosas ocasiones como Grupo de Excelencia dentro del Plan Andaluz de Investigación. Está formado por profesores  doctores del área de Física Aplicada y del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y tres becarios de investigación también doctores. El grupo FQM230 fue creado en el año 1995, y sus líneas de investigación se centran en el estudio de los fluidos complejos. Está compuesto en la actualidad por siete doctores, todos ellos del área de Física Aplicada, y está dirigido por Manuel Servando Romero Cano.

 

LINEAS ESTRATÉGICAS DEL GRUPO:

  • Evaluación y predicción del recurso solar.

  • Teledetección.

  • Cámaras de cielo.

  • Optimización de cámaras de cielos.

  • Diseño y optimización de plantas de refrigeración y calefacción solar.

  • Diseño y optimización de sistemas de refrigeración y calefacción utilizando agua de subsuelo e intercambiadores geotérmicos.

  • Diseño y optimización de plantas de trigeneración.

  • Integración de los sistemas térmicos y fotovoltaicos a la construcción, naves, almacenes e invernaderos.

  • Almacenamiento de energía térmica con materiales de cambio de fase.

 

INVESTIGADORES PRINCIPALES:

Francisco Javier Batlles Garrido  -  Scopus Author ID 6602731047

Catedrático de Universidad en el área de Física Aplicada. Desarrolla tanto su acticidad docente como investigadora en el l Departamento de Química y Física de la Universidad de Almería. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada. Director desde su fundación en 1998 del Grupo de Investigación "Recursos Energético Solares y Climatología" del Plan Andaluz de Investigación. Miembro de la Comisión de Evaluación Científica y Tecnológica de Andalucía, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación, del 2002 al 2005. Evaluador Internacional de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. Ha desarrollado su labor científica siempre en el seno del Grupo de Investigación en temas relacionados con la evaluación y predicción del recurso solar y modelado y diseño de instalaciones solares para calefacción y refrigeración de edificios. Ha sido Investigador principal de 7 proyectos del Plan Nacional de Investigación y uno de la Comunidad Económica Europea. Ha dirigido 10 contratos de investigación con diferentes instituciones públicas y privadas, entre las que cabe destacar, GEMASOLAR 2006, S.L., Torresol Energy O & M, S.A, Millenio Solar Desarrollo de Proyectos, Agencia Aeroespacial Alemana. Coautor de más de 60 artículos en revistas internacionales con impacto, más de 150 publicaciones en congresos tanto nacionales como internacionales así como un libro nacional. Ha dirigido 8 tesis doctorales.