Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

Predicción de la radiación solar en el receptor de una planta termosolar de torre central

CIESOL responsiva
CONTACTOS
FUENTE DE FINACIACIÓN

Ministerio de Economía y Competitividad.

FECHA DE INICIO

01/2015

FECHA DE FINALIZACIÓN

07/2018

Participantes:

  • Grupo de Inv. “Recursos Energético Solares y Climatología”. Universidad de Almería (TEP-165)

  • Universidad de Almería, Universidad de Huelva

  • CIEMAT

Resumen:

La predicción de la irradiancia solar directa (DNI) es un tema de investigación de creciente interés en campos como agricultura o la producción de potencia solar. La producción de electricidad a partir de Centrales solares de Receptor Central (CRC), para las que la DNI es una entrada crítica, experimenta un crecimiento vertiginoso a nivel mundial. Esta tecnología será una de las que contribuya de forma más significativa al futuro puzzle de energías renovables. El mayor reto que plantean estas grandes instalaciones solares es su integración en las redes de distribución de energía. Para ello, el conocimiento de predicciones precisas de los niveles de DNI en el receptor es crucial, influyendo no sólo en el funcionamiento de la planta, sino en el propio mercado de precios.

La nubosidad es la principal fuente de variabilidad de la DNI en el campo de helióstatos. En caso de que la radiación solar no sea interceptada por las nubes, los aerosoles son el constituyente atmosférico que mayor variabilidad introduce en la DNI. Las CRC suelen estar en zonas áridas o semiáridas, con un elevado porcentaje de cielos despejados y mayor frecuencia de episodios de elevada turbiedad. La necesidad de su predicción resulta así vital. No obstante, ninguna de las técnicas de predicción, a corto o medio plazo, proporcionan explícitamente la DNI en superficie. Por otra parte, los aerosoles de las capas más bajas de la atmósfera pueden reducir hasta un 40% la potencia solar que llega al receptor, reflejada por los heliostatos. Aunque la atenuación real es un campo actualmente desconocido, es altamente demandado. Los códigos de diseño de las CRC (HLFCAL o SolTRACE) no pueden reproducir tales efectos.

Objetivo:

  • Predecir a corto plazo PREDECIR A CORTO PLAZO la DNI que alcanza el receptor de una CRC. Para ello se plantea predecir la DNI que alcanza la superficie, y desarrollar técnicas para determinar y predecir la atenuación de la radiación solar reflejada por el campo de helióstatos en su camino hasta el receptor.