Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

Unidades Funcionales | Modelado y Control

A esta unidad funcional pertenecen investigadores del grupo “Automática, Robótica y Mecatrónica” (TEP 197, arm.ual.es) de la Universidad de Almería y de la Unidad de Automática de la Plataforma Solar de Almería. El grupo TEP-197 tiene entre sus ámbitos de trabajo la agricultura intensiva, la energía solar, la biotecnología y la bioingeniería, además de la educación en automática, mecanización y robótica en general. Las actividades colaborativas en entre el grupo y la PSA vienen desarrollándose de forma ininterrumpida a lo largo de los últimos 20 años, siendo destacable la participación de investigadores de la UAL en el desarrollo algunos de los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) de lazos de ensayo ubicados en las instalaciones de la PSA. A raíz de las experiencias adquiridas en el proyecto ARFRISOL, el grupo tiene también una línea de actuación vinculada a las aplicaciones de los sistemas de control al confort térmico, visual y de calidad de aire y la eficiencia energética en la edificación.

 

LINEAS ESTRATÉGICAS DEL GRUPO:

  • Modelado y control de plantas termosolares.
  • Modelado, control y robótica en agro-industria.
  • Eficiencia energética y control de confort en edificios.
  • Educación en ingeniería.
  • Modelado y control de fotobiorreactores.
  • Vehículos eléctricos.
  • Redes energéticas inteligentes.
  • Control predictivo, jerárquico y robusto.
  • Sistemas de supervisión y comunicaciones industriales.
  • Inteligencia artificial en aplicaciones de energía solar.

 

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN CIESOL DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

  • Diseño de estrategias de control y gestión energética en entornos productivos con apoyo de energías renovables, con especial énfasis en distritos agro-alimentarios.
  • Modelado y control del proceso combinado de producción de microalgas y tratamiento de aguas residuales con reactores industriales
  • Modelado y control de desaladoras solares. Modelado y optimización para una gestion eficiente de recursos en desalación solar.
  • Desarrollo de modelos y controladores de fertirriego y control de humedad en invernaderos y acoplamiento a una desaladora solar.
  • Control del crecimiento de cultivos bajo invernadero optimizando criterios de sostenibilidad, económicos.
  • Optimización multiobjetivo de sistemas de climatización e iluminación para el confort en edificación sostenible.
  • Simulación y control de instalaciones termosolares de  captadores cilindro parabólicos en aplicaciones industriales y refrigeración.
  • Modelado y optimización para una gestión eficiente de recursos en tecnología termosolar.
  • Modelado y control cinemático, dinámico y energético de vehículos eléctricos con apoyo de energía solar.
  • Control de vehículos aéreos no tripulados.
  • Desarrollo de herramientas interactivas, laboratorios virtuales y remotos para Automática.
  • Diseño y control de robots.

 

Diversos ejemplos de la actividad de la unidad de modelado y control

 

PREMIOS OBTENIDOS DURANTE 2019:

  • Manuel Berenguel Soria, nombrado como “Honorary Visiting Professor” por la Universidad de Brescia, Italia, 20 de mayo de 2019.
  • CERTIFICATE Best Paper Award 2019 (3rd place) for the paper entitled “A Comparison of Energy Consumption Prediction Models based on Neural Networks of a Bioclimatic Building” – Energies.  H.R. Khosravani, M. Castilla, M. Berenguel, A. Ruano y P.M. Ferreira. Fecha de concesión: Marzo 2019.
  • Jesús Galdeano López y José Gabriel Martínez Hernández (tutores Manuel Berenguel Soria y José Luis Guzmán Sánchez). Primer premio en el Concurso Nacional de Ingeniería de Control otorgado por el Comité Español de Automática en XL edición de las Jornadas de Automática celebradas en Lugo, España, septiembre de 2019.
  • Álvaro Ramajo y Rubén González (tutores José Carlos Moreno y Antonio Giménez Fernández). Tercer puesto en el Concurso Nacional de Robots Humanoides 2019, otorgado por el Comité Español de Automática en XL edición de las Jornadas de Automática celebradas en Lugo, España, septiembre de 2019.
  • Francisco Rodríguez Díaz. Premio por la Excelencia a la Trayectoria Docente – programa Docentia 2019. Universidad de Almería.
  • José Carlos Moreno Úbeda, Antonio Giménez Fernández. Premio de Excelencia en Asignaturas Multimodales por la asignatura “Robótica Aplicada a la Rehabilitación” del Máster en Ciencias del Sistema Nervioso, otorgado en las Jornadas de Innovación Docente y Experiencias profesionales de la Universidad de Almería.

 

INVESTIGADORES PRINCIPALES:

Manuel Berenguel Soria  -  (ORCID 0000-0002-3349-7506, Scopus Author 6701834872)

Es catedrático del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Almería. Es Ingeniero Industrial (número 2 de la XXI promoción) y Dr. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, donde recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Sus principales líneas de investigación son el control predictivo y jerárquico con aplicaciones a sistemas energéticos (incluyendo energía solar), agricultura y biotecnología. Ha sido Vicerrector de TIC en la Universidad de Almería (2007-2012) y es responsable del grupo “Automática, Robótica y Mecatrónica” de dicha Universidad (código TEP-197, http://arm.ual.es) desde el año 2000. Ha participado en más de 60 proyectos I+D y en más de 30 contratos con empresas. Es co-autor de los libros Advanced Control of Solar Plants (Springer, 1997), Control of Solar Energy Systems (Springer, 2012), Control Automático con Herramientas Interactivas (Pearson Education, 2012), Comfort Control in Buildings (Springer, 2014) y Modeling and Control of Greenhouse Crop Growth (Springer, 2014). Ha dirigido y co-dirigido 15 tesis doctorales sobre estos temas. Ha publicado 142 trabajos en revistas internacionales, 179 trabajos en congresos internacionales y 5 patentes. H-index: 42 (Google Scholar), 34 (Scopus), 30 (Web of Science). Ha participado en el Comité Internacional de Programa de 10 congresos internacionales (uno como IPC Chair) y 5 congresos nacionales, actuando como chairperson en muchas ocasiones. Es revisor de más de 15 importantes revistas internacionales (con más de 100 trabajos revisados) y desde 2013 es editor adjunto de la Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (indexada). Ha sido vocal del Comité Español de Automática (2003-2008, 2012- 2016), senior member de la IEEE Control System Society (desde 2000) y miembro de varios Comités Técnicos de la IFAC (TC 8.01 Control in Agriculture, TC 6.3. Power and Energy Systems and TC 8.4 Biosystems and bioprocesses). Es miembro del Comité de Coordinación y Seguimiento del Centro Mixto CIESOL entre la Universidad de Almería y CIEMAT desde 2005, miembro del Consejo Científico de IMDEA Energía desde 2015 y de su Patronato desde 2019 y organizador de las Jornadas Nacionales de Automática en 2006.

 

Lidia Roca Sobrino-(0000-0002-8724-5136, Scopus Author ID 23467603800)  

Es investigadora contratada del CIEMAT desde 2012. Licenciada en Ingeniería Electrónica por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (2004), Master en Energía Solar por la Universidad de Almería (2007). Doctora por la Universidad de Almería (2009), recibiendo el premio extraordinario de investigación en el área de ingeniería. En la actualidad está adscrita a la Unidad de Desalación Solar en la Plataforma Solar de Almería, cuenta con 36 publicaciones en revistas científicas con índice de impacto, 35 aportaciones a congresos internacionales y la publicación de 2 libros.  Sus principales líneas de investigación son el modelado, control y optimización de sistemas alimentados con energía solar térmica, contando con más de 10 años de experiencia en este campo y desarrollando su actividad a través de la participación en 9 Proyectos de I+D europeos y 7 nacionales.