Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

Unidades Funcionales | Regeneración de Aguas

La Unidad Funcional ha estado formada durante 2019 por 12 investigadores, contando con un catedrático de universidad, una investigadora contratada  de OPI, dos profesores titulares de universidad, cuatro doctoras contratadas a cargo de proyectos, dos doctoras contratadas Juan de la Cierva y dos investigadoras predoctorales, como se detalla en el apartado 2.3.7. El grupo trabaja en la descontaminación de aguas contaminadas con tóxicos persistentes, eliminación de microcontaminantes y desinfección de aguas depuradas para su reutilización. Dispone de equipamiento analíticoavanzado situado en los laboratorios 1 y 2 del centro, así como de plantas piloto para tratamientos biológicos y fotoquímicos de aguas, en el patio de ensayos..

LINEAS ESTRATÉGICAS DEL GRUPO:

Estudio de la fotocatálisis solar para la eliminación de sustancias tóxicas y la desinfección de aguas, así como su combinación con métodos biológicos avanzados. Las líneas estratégicas de actuación son:

  • Aplicación de foto-Fenton solar a la descontaminación de aguas tóxicas
  • Aplicación de foto-Fenton solar a la eliminación de microcontaminantes en aguas depuradas
  • Aplicación de foto-Fenton solar a la desinfección de aguas depuradas (regeneración)
  • Combinación de foto-Fenton solar con reactores biológicos de membrana (pre- y post-tratamiento)
  • Optimización de la operación y desarrollo de nueva tecnología para foto-Fenton
  • Economía de los procesos de tratamiento de aguas

 

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN CIESOL DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

El año 2019 ha estado marcado por la finalización del proyecto SOLFENDIS y el arranque del proyecto Life Ulises. A final de 2019 se comunicó la concesión del proyecto UAL-Feder AQUELOO. Entre las diferentes y diversas actividades desarrolladas este año, cabe destacar la intensa labor de investigación desarrollada en la operación en modo continuo de los RPR (de sus siglas en inglés Raceway Pond Reactor) con objeto de tratar efluentes secundarios de EDAR mediante foto-Fenton solar. El grupo es pionero en la operación en continuo y ha estudiado distintas alternativas de tratamiento para la desinfección y eliminación de contaminantes emergentes en efluentes secundarios para su reutilización en agricultura. Se ha estudiado el tratamiento de foto-Fenton a pH neutro usando el complejo Fe(III)-EDDS y, como alternativa, el complejo Fe(III)-NTA, o bien precipitados de hidróxidos férricos formados a partir de la oxidación de sulfato ferroso. Al mismo tiempo, con el fin de utilizar condiciones más oxidantes que permitan la eliminación de genes de resistencia a los antibióticos, se ha ensayado la operación en continuo a pH ácido (2,8) con neutralización posterior en columnas de carbonato de calcio prodecente de subproductos de la industria del mármol. Esta última opción se ha planteado para reducir los costes de neutralización y la retención del hierro precipitado. 

Durante 2019 se han defendido tres tesis doctorales internacionales, correspondientes a Paula Soriano Molina, Irene de la Obra Jiménez y Marina Celia Campos Mañas, esta última compartida con la Unidad Funcional de Análisis Ambiental. 

En cuanto a movilidad, durante 2019 hemos acogido al Dr. Kacper Szymansky y a la Dra. Sylwia Mozia de la West Pomeranian University of Technology (Szczecin, Polonia) dentro el proyecto H2020 SFERA-III, entre los meses de septiembre y octubre. También ha realizado una segunda estancia la estudiante de doctorado Amal Mehri, del Centro de Investigación y Tecnología del Agua de la Universidad de Cartago, (Soliman, Túnez), durante tres meses, de mayo a julio.

Figura 2.3.1. Esquema conceptual de la operación del proceso foto-Fenton solar en modo continuo para el tratamiento de aguas a pH ácido y neutro.

 

INVESTIGADORES PRINCIPALES:

José Antonio Sánchez Pérez  -  (ORCID ID: 0000-0001-5635-3137; Scopus Author ID 57195586656)

Catedrático de Universidad. Departamento de Ingeniería Química. Químico Industrial (1988) y Doctor en Ciencias Químicas (1992) por la Universidad de Granada. Ha participado en 22 proyectos de I+D de ámbito nacional e internacional, liderando 11 de ellos, así como en una docena de contratos con empresas. Ha dirigido diecisiete tesis doctorales en distintos campos como la biotecnología de microalgas, la fermentación de hongos filamentosos y el tratamiento de aguas y es coautor de cuatro patentes y más de 150 publicaciones científicas en revistas internacionales.

 

Inmaculada Polo López -  (ORCID ID: 0000-0002-2505-721X; Scopus Author ID 26032688800)

Investigadora contratada de OPI. Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Plataforma Solar de Almería. Licenciada en biología por la Universidad de Granada en 2006 y Doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Almería (2012). Ha participado en 15 proyectos nacionales e internacionales de I+D, liderando actualmente 2 de ellos. Ha dirigido/co-dirigido dos tesis doctorales y dirige actualmente otras dos tesis doctorales en curso en el ámbito del tratamiento solar de aguas y reutilización. Autora y co-autora de 65 publicaciones en revistas internacionales con alto índice de impacto, autora de 1 libro y co-autora de otros 9 capítulos de libros.