Noticias

Visita de la Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería al CIESOL

La Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almer

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2016

Plataforma Solar de Almería. Plazos de solicitud 13/09/2016

Nueva Campaña de Acceso SFERA2

Ya se ha abierto la cuarta y última campaña de acceso de S

Diversificando el uso de la Energía Solar

Unidades Funcionales | Regeneración de Aguas

El personal del grupo de investigación forma parte también del grupo del Plan Andaluz de Investigación (PAI) “Ingeniería de bioprocesos y tecnologías del agua, BIO263” creado en 1999 en el seno del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería (UAL). Durante estos años, el grupo ha ido incrementando su actividad científica en el campo de la biotecnología de microalgas, en la fermentación de hongos filamentosos y, actualmente, en la depuración y descontaminación de aguas contaminadas con tóxicos persistentes. Dispone de equipamiento analítico, así como de plantas piloto para tratamientos biológicos y fotoquímicos de aguas. Existe una estrecha colaboración con el grupo “Evaluación analítica de tratamientos de aguas y análisis ambiental”, complementando y fortaleciendo las principales líneas de trabajo actuales.

LINEAS ESTRATÉGICAS DEL GRUPO:

Estudio de la fotocatálisis solar para la eliminación de sustancias tóxicas y la desinfección de aguas, así como su combinación con métodos biológicos avanzados. Las líneas estratégicas de actuación son:

  • Aplicación de foto-Fenton solar a la descontaminación de aguas tóxicas
  • Aplicación de foto-Fenton solar a la eliminación de microcontaminantes en aguas depuradas
  • Aplicación de foto-Fenton solar a la desinfección de aguas depuradas (regeneración)
  • Combinación de foto-Fenton solar con reactores biológicos de membrana (pre- y post-tratamiento)
  • Optimización de la operación y desarrollo de nueva tecnología para foto-Fenton
  • Economía de los procesos de tratamiento de aguas

 

INVESTIGADORES PRINCIPALES:

José Antonio Sánchez Pérez  -  Scopus Author ID 7006076735

Catedrático de Universidad. Departamento de Ingeniería. Químico Industrial (1988) y Doctor en Ciencias Químicas (1992) por la Universidad de Granada. Ha participado en quince proyectos de I+D de ámbito nacional e internacional, liderando ocho de ellos, así como en una docena de contratos con empresas. Ha dirigido catorce tesis doctorales en distintos campos como la biotecnología de microalgas, la fermentación de hongos filamentosos y el tratamiento de aguas y es coautor de cuatro patentes y más de 120 publicaciones científicas en revistas internacionales.

 

Manuel Ignacio Maldonado Rubio -  Scopus Author ID: 7102035826

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Almería (2001). Licenciado C. Químicas (Ing. Química) por la Universidad de Granada (1994). Master en Ciencias Medioambientales por el Instituto de Investigaciones Ecológicas (Málaga, 1999). Desde 2002 es investigador en el Área de Aplicaciones Medioambientales de la Energía Solar en la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT). Su labor científica ha estado fundamentalmente centrada en Proyectos de I+D relacionados con la descontaminación de aguas mediante procesos de oxidación avanzada. Ha participado (participa) como investigador en 9 Proyectos Nacionales, 12 Proyectos Internacionales (IV, V y VI European Union Framework Programmes) y 4 Contratos de Investigación con Empresas relacionados con el desarrollo de Tecnologías Solares para el tratamiento de aguas residuales industriales y desalación. Autor de 6 libros en Editorial Nacional y co-autor de 20 libros y capítulos de libros en Editorial Internacional, co-autor de más de 96 publicaciones en revistas científicas internacionales con índice de impacto (factor h=35), más de 120 contribuciones a Congresos y Simposiums internacionales y diversas contribuciones a congresos nacionales.